Personas matutinas o personas nocturnas

Mientras que la noche es joven para los búhos, para las alondras, no tanto… ellas deben cantar desde temprano para alegrarnos el día. Pero la diferencia entre ellos podría ir mucho más allá de la hora en la que se acuestan a dormir. una interesante analogía entre las personas matutinas y las personas nocturnas.

Las alondras son vistas como conscientes, confiables y emocionalmente estables. Por el contrario, los búhos son percibidos como creativos, emocionalmente inestables y más propensos a tener relaciones complicadas con la familia y amigos.

Pero, ¿esas nociones son ciertas?

Las investigaciones demuestran que existen grandes divergencias entre las personas mañaneras y las personas nocturnas.

1 Personalidad:

¿Quién tiene la personalidad más oscura? Los búhos, aparentemente. Los investigadores llevaron a cabo un estudio en línea, con una muestra de 263 estudiantes universitarios, quienes dieron datos sobre “la triada oscura” de la personalidad (narcisismo, psicopatía y maquiavelismo),  y cronotipo (orientación a la mañana o a la noche).

Los investigadores encontraron que esa “triada oscura” estaba correlacionada con una disposición nocturna.

2 Creatividad

¿Quiénes son más creativos?

Los búhos, nuevamente. Consideraremos un estudio donde a personas mañaneras y personas nocturnas se les pedía completar una medida de creatividad visual. Se evaluaba flexibilidad (la habilidad de pasar de una línea de pensamiento a otra), fluidez (la habilidad de generar muchas ideas que puedan ayudar a resolver un problema), originalidad (encontrar soluciones raras e inusuales), y elaboración (la capacidad de extender un concepto).

La muestra estuvo compuesta por 52 hombres y 68 mujeres, con edades entre 19 y 76 años. Los investigadores encontraron que las personas nocturnas presentaban puntajes más altos en flexibilidad, fluidez y originalidad.

¿Buhos vs Alondras? ¿Personas matutinas o nocturnas? - 3 diferencias

3 Puntualidad

¿Quién es más propenso a presentarse a tiempo? Las alondras. Los investigadores observaron la llegada a la universidad de los estudiantes a la primera clase del día a las 8:15 am. Los participantes también llenaron cuestionarios donde se evaluaba la matutinidad, la puntualidad y una versión corta del Big Five Personality Test.

La muestra consistió de 267 individuos, con una edad promedio de 23 años. Los resultados revelaron: las personas matutinas tuvieron altos puntajes en la dimensión de la puntualidad.

Conclusiones

Pienso que las diferencias no nos hacen mejores o peores, simplemente muestran que todos somos distintos. Seas una persona matutina o una persona nocturna, la verdadera diferencia la demostrarás con lo que hagas durante el tiempo en el que estás despierto. En lo personal me considero parte del club de las personas matutinas. Y tú, ¿qué tipo de persona te consideras?