Cómo estudiar mejor: Métodos de estudio que funcionan

Estudiar bien no es una cuestión del azar. Docentes y psicólogos han investigado los mejores métodos de estudio por años. Algunos de los mejores trabajos han salido de grandes universiades: Stanford, Indiana, Chicago, donde las técnicas han sido aplicadas sobre grupos de estudiantes y han demostrado efectividad. Los alumnos que siguen esos métodos aprenden más fácilmente, retienen la información importante por mayor tiempo. Ahorran horas de estudio. ¿Quieres aprender cómo estudiar mejor? A continuación te traemos 7 métodos de estudio que funcionan:

1 Hacer y seguir un calendario.

Establece ciertas horas para estudiar, tal como lo haces para dormir y asearte.  Sigue el calendario fielmente día a día. El tiempo necesario para estudiar va a variar de persona a persona basado en las habilidades que tengan sobre el material a estudiar. Un promedio de dos horas de estudio al día por cada hora de clases es lo recomendado. Ir a clases es solo el comienzo; el verdadero trabajo comienza luego.

Meditación para principiantes

2 Estudiar en un buen entorno – Misma hora, mismo lugar, todos los días.

Si tienes problemas para concentrarte, entonces el entorno apropiado te ayudará grandemente. Tu mesa de estudios debe estar en un lugar tranquilo, en lo posible libre de cualquier distracción. Te concentrarás mejor cuando estudias en el mismo lugar todos los días. Es una especie de programación mental. Por ejemplo, cuando te sientas en la mesa de la cocina, esperas comer. Cuando te sientas en un sillón cómodo, ves la TV, y así.  Desarrollar el hábito del estudio en el mismo lugar y misma hora todos los días, mejorará tu concentración.

Cómo estudiar mejor

3 Equipar tu lugar de estudio con todos los materiales que necesites

Tu lugar de estudio debe estar equipado con todos los materiales que podrías necesitar para cumplir tus asignaciones. Lápices, borradores, cuadernos, pinceles, clips, diccionarios, calculadoras… Con tus materiales a la mano, podrás estudiar sin interrupciones. Tener contigo bebidas para hidratarte y frutas, eliminará los viajes  la cocina que tanto interrumpen la concentración.

4 no depender de la inspiración para estar motivado

¿Te imaginas un atleta esperando sentirse inspirado para entrenar? Su destino será el fracaso. Ellos entrenan a diario para permanecer en forma competitiva quieran o no. Como los atletas, debes entrenar para los exámenes y pruebas.

5 Tomar notas

Aprender a tomar notas efectivamente cuando tu instructor indique cosas importantes en clases. Sin estas notas, necesitarás leer todo el material de nuevo antes del examen. Esto podría llevarte horas leyendo entre 100-300 páginas de material en una sentada. El tiempo que inviertes en tomar notas, es tiempo.

Cómo estudiar mejor

6 ¿Ya te sabes la lección? Vuelve a estudiarla.

Los psicólogos de la educación dicen que el secreto del aprendizaje está en el sobreaprendizaje. Los expertos sugieren que cuando digas “ya me sé este material”, deberías seguir estudiándolo (al meos 1/4del contenido o las notas). Esta técnica la aplicaron un grupo de estudiantes, y se demostró que dominaban el material cuatro veces mejor que sus compañeros.

7 Revisar el material frecuentemente

Un estudiante que no repasa el material puede olvidar el 80% de lo aprendido en solo dos semanas. El primer repaso debe hacerse poco tiempo luego de haber recibido la información por primera vez.

Aunque estas siete técnicas de cómo estudiar mejor, hay otro componente necesario al utilizarlas. Tomar responsabilidad por estudiar. Ningún método de estudio servirá si no te ayudas a ti mismo. Como todo en la vida, tu mantra debe ser “Soy el responsable de mi éxito”.

A tú, ¿tienes un método para estudiar que te resulte? Compártelo con nosotros.