Cómo levantar la autoestima, 5 consejos prácticos

Si queremos sentirnos bien sobre nosotros, debemos hacer cosas que nos enorgullezcan, que nos hagan sentir apreciados, respetados y con poder; o dar pasos que nos muestren que estamos acercándonos a nuestras metas. Si buscas la manera de cómo levantar la autoestima, te invito a practicar estas recomendaciones:

1 Evitar las afirmaciones positivas genéricas

Las afirmaciones positivas son como las calorías vacías. Tú puedes decirte que eres genial, pero si no lo crees de verdad, tu mente rechazará la afirmación y el resultado es que te sentirás peor. Las afirmaciones solamente funcionan cuando entran en el rango de lo creíble. Y para las personas con baja autoestima, generalmente no.

2 Identifica tus áreas fuertes o de competencia

Para comenzar a construir tu autoestima, debes identificar en qué eres bueno, lo que haces bien, o qué es lo que haces que los demás aprecian. Puede ser algo sencillo,
Cómo levantar la autoestima en 5 pasos

3 Pon a trabajar tus habilidades

Una vez que has identificado tus áreas fuertes, demuéstralo. Si eres bueno con el tenis de mesa, únete a un club de tenis de mesa. Si eres bueno escribiendo, publica tus escritos o ensayos en un blog. Si eres un buen planificador, organiza una reunión familiar. Conecta con las cosas que haces bien.

4 Aprende a aceptar el feedback positivo

Cuando nuestra autoestima es baja, nos volvemos resistentes a los cumplidos. Trabaja en aceptar los halagos que te dan (un simple “gracias” es suficiente). Por muy difícil que parezca, especialmente al principio, ser capaz de recibir cumplidos es muy importante cuando buscamos fortalecer nuestra la autoestima.

5 Último paso: Autoaceptación y autoafirmación

Una vez que has demostrado tus habilidades, date la oportunidad de sentirte bien, satisfecho, orgulloso de ti mismo. Las autoafirmaciones son mensajes positivos que podernos decirnos a nosotros mismos basado en las fortalezas verdaderas (ejemplo: soy un gran cocinero). Ten en cuenta que sentirte orgulloso de las cosas en las que eres bueno no es ser arrogante.
Cómo levantar la autoestima en 5 pasos

Conclusiones: cómo levantar la autoestima

La autoestima no se alimenta de esperanzas “seré exitoso algún día”, o por creencias falsas “soy el más grandioso”. Se alimenta de experiencias auténticas de competencias, habilidades y retroalimentación positiva. Si alguno de ellos están faltando en tu vida, toma acción y añádelos a tu rutina diaria.

¿Tienes alguna duda o recomendación al respecto? Escribe tu comentario y tan pronto como pueda te responderé.