Entrevista a Mijael Brandwajn, Maestro de Yoga y meditación

Hay personas que encuentran su vocación a temprana edad, la desarrollan y se convierten en verdaderos maestros. Ese es el caso de Mijael Brandwajn, maestro de yoga y coach holístico. Con más de 10 mil horas de experiencia sumamente variada y más de 3 mil horas de entrenamiento en yoga (y sumando), es un apasionado por la enseñanza. Ofrece un trabajo de calidad y excelencia, entre cursos y asesorías. A continuación les presento una entrevista que le hice a este maestro de yoga para conocer mejor su trabajo.

Mijael, tus primeros acercamientos con el yoga fueron a edad temprana, ¿qué hizo que decidieras practicarla para toda tu vida?

Mi primera vez practicando Yoga tenía unos 20 años… y ya para ese entonces tenía mucho interés en las filosofías orientales. La kinestesia, o sensación corporal, es un sentido muy predominante en mi, y aunque me gusta la actividad física, no era bueno en ningún deporte…

De algún modo hubo una confluencia, la práctica simplemente se sentía maravillosa y tenía “sentido” para mi, ambos físicamente y espiritualmente.

Más allá de la práctica personal, ¿por qué decidiste hacerte maestro de yoga y meditación?

Desde mi primera clase supe que iba a ser profesor de yoga. No era sólo cuánto me gustó la práctica, sino el hecho de que veía que muchas de mis aptitudes e intereses confluían en la práctica.

Soy un profesor de vocación, me gusta enseñar lo que sea. Fui actor por muchos años, guía de campamento, de chiquito me decían pitufo filósofo… es como si esta carrera estaba diseñada para mi.Entrevista a Mijael Brandwajn - Maestro de yoga y coach holístico

En un mundo tan apresurado, ¿hay tiempo para meditar?

Creo que fue Russell Simmons quien dijo primero que si no tienes media hora al día para meditar, quizás deberías meditar por una hora entera entonces.

No soy tan extremo. Creo que todos tenemos 15 a 20 minutos para meditar en el día, de algún modo. La cuestión es qué tan prioritario es. Hacemos tiempo para lo que consideramos importante.

Lo difícil con la meditación es que toma cierto tiempo en que se vuelva agradable, y en generar un hábito. Mientras esas dos cosas se forman, hay una cierta cantidad de “inercia” que puede interponerse en nuestro camino, y que requiere de mucho más esfuerzo para romper…

¿Cuáles son los beneficios para el bienestar que has notado en tus estudiantes? ¿tienes alguna historia que te gustaría compartir?

Algunas personas mejoran su calidad de vida de buena a mejor. Otras personas no tienen una buena calidad de vida en lo absoluto sin la práctica, porque tienen alguna condición física, mental, o ambas, que requiere que practiquen si desean evitar mucho dolor o sufrimiento.
Tengo tantas historias que a veces es difícil pensar en una sola.

Recientemente tuve a una persona en sesiones privadas, que finalmente se dio cuenta que cuando medita de forma regular, puede mantener su relación de pareja funcionando. Cuando deja de hacerlo por un rato largo, sus reacciones y manera de actuar hacen que la relación eventualmente se rompa.

Fue una realización dolorosa, porque le tocó después del rompimiento de una relación con mucho potencial. Pero sí creo que la lección quedó… para algunos, la meditación no es opcional si desean vivir una vida rica y plena.

¿Qué es lo que diferencia tus cursos?

Tengo mucho tiempo prestándole atención a la pedagogía, y me encanta enseñar. A eso le añado que siempre he sido un tipo “tecnológico”, fui actor, y estudié producción de cine y televisión.
Todo eso hace que pueda producir videos con cada vez mejor producción audiovisual, que utiliza todo el poder de ese medio para poder ofrecer una instrucción más clara, más amena, y que va “directo al grano”, o sea, es efectiva y eficiente.

¿Cómo te pueden contactar las personas interesadas en tu trabajo o asesorías?

Por ahora en mijaelyoga.com. Pronto ese sitio estará re-dirigiendo a un sitio más global de mi instituto…

Mijael imparte cursos online. Puedes leer una reseña con mis opiniones personales del curso de meditación diseñado por Mijael haciendo click AQUÍ