Qué es el ho'oponopono: perdón hawaiano ayer y hoy.

Cuando las enseñanzas antiguas se traducen a otro idioma, se interpretan en distintos marcos culturales y son absorbidas personalmentem el mensaje es alterado, y desafortunadamente el poder de la enseñanza también suele perderse. Para entender qué es el ho'oponopono, debe tenerse eso en cuenta.Qué es el ho'oponopono

Es por eso que cosas como la Ley de la atracción adquieren una mala reputación. ¿Existe una Ley de la atracción? Puedes apostarlo. ¿Es una herramienta poderosa? Absolutamente. Pero en los últimos años, los maestros del desarrollo personal han promovido la idea que lo único que necesitas  hacer es recortar fotos de una vida lujosa, tener pensamientos felices y listo. El deseo de tu corazón aparecerá mágicamente.

Los maestros de la antigüedad se hubieran reído a carcajadas…

La Ley de la Atracción, como todas las leyes básicas y Universales, es un poco más técnica de lo que nos han enseñado, y se requiere de participación para que sea efectiva. Lo cual nos trae a la antigua práctica del ho'oponopono, conocida como la técnica hawaiana del perdón.Qué es el ho'oponopono
Qué es el ho'oponopono: Esta práctica era una parte integral de la ultura hawaiana hace siglos. Era enseñada de distintas maneras a lo largo de las diferentes islas, pero la intención era la misma: limpiar la energía entre tú y los demás, liberar el dolor y las cargas emocionales de una transgresión o malentendido, y así poder permanecer en estado pono con el mundo. (El español no tiene una palabra que capture completamente el significado de pono. Cuando estás pono, te sientes bien con el mundo, alineado contigo mismo, cómodo en tu propia piel.)

En las últimas décadas, el ho’ponopono fue introducido al mundo por distintas formas con variedades de modificaciones. Por ejemplo, Morrnah simeona, fue influenciada por el cristianismo. Su estudiante, Dr Ihaleakala Hew Len, simplificó el proceso a cuatro pasos:

1 – Por favor perdóname
2 – Lo siento
3- Te amo
4- Gracias

Últimamente, los investigadores han descubierto que el perdón no solamente tiene beneficios emocionales, sino también físicos. Así que la idea del ho’ponopono se ha vuelto famosa. Eso es genial, excepto que, al igual que con la Ley de la Atracción, si el ho’ponopono es enseñado de forma superficial, las personas podrían decepcionarse de los resultados.

Entonces, ¿cuáles son los verdaderos principios del ho’ponopono?

Según Matt James, Ph D. Y especialista en la práctica del ho’ponopono, son  tres:

1- Hacer fluir la energía sanadora del amor

En el proceso del ho’ponopono, un elemento clave es permitirle a la energía Universal sanadora del amor entrar desde la parte de arriba de tu cabeza y llenar tu cuerpo. Luego, permitirle a esta energía que fluya desde el chakra del corazón hasta la otra persona. Esta energía es similar a un resplandor, o un calor placentero. Aunque es bueno decir “te amo”, es mucho más importante experimentar ese amor fluir de ti hacia el otro.

Qué es el ho'oponopono

2- Perdón mutuo.

En la cultura occidental solemos decir “lo siento” y pensamos que ya está listo. Pero para completar el círculo y ser pono, ambos debemos ofrecer y pedir perdón. “Te perdono, por favor perdóname”. Si lo piensas, pedir perdón es mucho más vulnerable y evelador que simplemente disculparse.

3.- Cortar la conexión “Aka”.

Los hawaianos creían que estamos conectados a todas las personas con las que nos hemos cruzado a través del “aka”, que literalmente significa “cosa pegajosa”. El Aka es un conductor etéreo mediante el cual la energía de la vida fluye. Para completar el ho’ponopono, la conexión aka debe cortarse entre tú y la otra persona. ¿Por qué? Porque te permite elegir estar en relación con la otra persona y empezar de nuevo sin las cargas del pasado, o terminar con la relación si es lo más apropiado.

Ahora que ya sabes qué es el ho'oponopono, ¿qué opinas de su práctica? ¿Te gustaría aprender este método hawaiano? Escribe tus preguntas y opiniones en la caja de comentarios.

Me agrada cómo Desmond Tutu describe el poder del perdón:

El perdón es como esto: un cuarto podría estar húmedo porque las ventanas están cerradas, las cortinas también. Pero el sol está afuera brillando y dando su calor, y el aire afuera está fresco. Para que el aire fresco entre, debes levantarte, y abrir las cortinas y las ventanas.